lunes, 14 de abril de 2014



OTROS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN


Muchos pensadores y filósofos concebían la educación de manera diferente a como se conoce hoy en día. A continuación mostraremos algunos ejemplos:

Según Kant:


-     La educación es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Ésta cuenta con dos partes constitutivas:
La disciplina; que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo.
La instrucción; que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimientos de una generación a otra.





Según Ivan Illich:

 La educación es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad, y con la participación de todos sus miembros.
Debe ser totalizante y dinámica, un proceso que supere por completo los caracteres reducidos y estáticos de la concepción tradicional y que brinde oportunidades de realizarse en otras instrucciones.

Ello, anularía el monopolio de la educación por la escuela, que tanto mal ha hecho a la humanidad.




Según Freire:


-          La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. La educación tiene en el hombre y en el mundo los elementos bases del sustento de su concepción.
La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.                                                                                

  

No hay comentarios: