domingo, 20 de abril de 2014

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
¿Cómo trabajar la igualdad de género en las aulas?

Lo primero que hay que tener claro es la diferencia entre educación sexual y educación para la igualdad de género, mientras que la educación sexual se refiere a las características biológicas y fisiológicas que diferencia los varones de las mujeres, es decir desde el punto de vista sexual y por educación para la igualdad de género; nos referimos al estado psicológico que refleja el sentimiento interior de ser hombre o mujer. El término género nos permite explicar diferencias psicológicas sociales entre mujeres y hombres.


Los diferentes comportamientos, necesidades de hombre y mujeres se deben valorar y promover de la misma manera. Cuando hablamos de esto hablamos de igualdad de oportunidades, es decir, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y posibilidades.
Un futuro educador tiene que enseñar a que el niño se encuentre con su sexualidad tanto biológica como psicológica. A partir de ahí, el profesor no debe tener estereotipos únicos ni aplicables a todo el mundo, debe ayudar en mayor medida de lo posible al alumno. Ya que la mayoría de la sociedad hace una clasificación dicotómica únicamente entre hombres y mujeres y debemos recordar que existen casos como la feminidad/masculinidad externa que difiere del propio "sexo genérico" de las personas y que nos sitúa ante reconocidas formas de entender la sexualidad: heterosexualidad, homosexualidad, bisexual, etc. Es por ello que todas estas formas de entender la sexualidad deben darse en la escuela, ya que debemos de entender y promover la igualdad entre personas.
En la escuela, también debemos tratar el tema de la equidad de género. Hombres y mujeres no son iguales. Hay trabajos que son incompatibles con el hecho de ser mujer (normalmente por su condición de madre), aunque si esa no es tu prioridad debes tener las mismas posibilidades.
Por tanto, podemos decir que se debe trabajar la igualdad y la equidad en la escuela.


No hay comentarios: