lunes, 7 de abril de 2014

Algunos Consejos

Una manera de que se realice una adecuada atención a la diversidad en nuestras aulas es que los maestros/as estén formados y bien preparados para enfrentarse a tales situaciones. Algunos pautas a seguir por parte de los docentes serían:

- Ser diversos: entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos los alumnos y las alumnas, a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
Realizar inclusiones: procurar que todo el alumnado alcance similares objetivos, partiendo de la no discriminación y no separación en función de la o las condiciones de cada niño o niña, ofreciendo a todos ellos las mejores condiciones y oportunidades e implicándolos en las mismas actividades, apropiadas para su edad.
Normalidad: han de incorporarse, tanto el alumnado como el maestro/a, al desarrollo normal y ordinario de las actividades y de la vida académica de los centros docentes.
Flexibilidad: deberán ser flexibles para que el alumnado pueda acceder al maestro/a en diferentes momentos de acuerdo con sus necesidades.
Contextualización: deben adaptarse al contexto social, familiar, cultural, étnico o lingüístico del alumnado.
Perspectiva múltiple: el diseño de la clase se hará adoptando distintos puntos de vista para superar estereotipos, prejuicios sociales y discriminaciones de cualquier clase, procurando la integración del alumnado.
Expectativas positivas: deben favorecer la autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas positivas en el alumnado y en su entorno socio-familiar.
Validación de los resultados: habrán de validarse por el grado de consecución de los objetivos y por los resultados del alumnado a quienes se aplican.

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