viernes, 16 de mayo de 2014

El problema de la educación

A continuación se muestra un vídeo de reflexión acerca de los principales problemas que tiene la educación en la actualidad.





¿Cómo educamos los valores?

Para educar en valores necesitamos la pasión por una idea, diseñar actividades, prácticas o proyectos para llevarlos a la práctica, que incorporen los dinamismos que acabamos de ver anteriormente: afecto, diálogo y cooperación, y creación de un medio educativo que agrupe la suma de todas las prácticas. Las prácticas deben estar bien diseñadas, relacionadas, organizadas, secuenciadas. Crear situaciones que permitan realizar actividades valiosas para los alumnos: aprender por la acción. Actividades de mediación, tutorías, diálogo, …deben ser actividades bien pensadas y programadas.

Un proyecto en valores debe ser tarea de todos los componentes de la comunidad educativa.

La LOMCE


La LOMCE, como muchos conocen es la nueva ley educativa aprobada en España: 
A continuación se muestra un vídeo a modo de reflexión sobre esta nueva ley, se centra en las "revalidas" que se pretenden hacer en E.Primaria y Secundaria.





Habilidades sociales y de relación interpersonal

La convivencia en paz y libertad precisa de sujetos capaces de llevarla a cabo. No cualquiera está preparado para ello sino únicamente aquellos que han realizado un recorrido de aprendizaje y maduración como personas. El primer paso será un conocimiento sincero y profundo de nosotros mismos, nuestros valores, fortalezas y debilidades así como el reconocimiento de su procedencia: percibirnos como el cruce mestizo de las aportaciones de muchas personas y encuentros.
Es tarea de todos, y también nuestra, saber descubrir qué actitudes están enterradas en el fondo de nuestros corazones, cuál es el humus sobre el que está creciendo nuestra sociedad y erradicar los posibles motivos de separación y desconfianza. Será necesario que entre todos, los que vienen ahora y los que llegamos hace más tiempo, cultivemos (etimológicamente, cultura se relaciona con la acción de cultivar) valores de fraternidad, libertad, justicia, solidaridad, etc. Valores que nos permitan edificar una verdadera convivencia.
Una terapia sana puede ser intentar ponerse en la piel del otro, en las circunstancias tanto del que llega como del que está. Para ello son aspectos centrales:

-- Conocer las propias emociones para relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con los otros;
--   Aprender a manejar esas emociones;
--   Reconocer las emociones de los demás, porque éste es un paso previo para situarnos en la perspectiva del otro, sentir lo que siente el otro;
--   Cultivar la escucha, comprender no sólo lo que otros dicen, sino también sus sentimientos y deseos;
--  Ejercitarse en la planificación y realización de actividades grupales: aceptar normas, articular los objetivos propios con los de otros miembros del grupo respetando puntos de vista diferentes y asumiendo las responsabilidades que correspondan;
-       


Lo contrario a esta perspectiva conduce a una sociedad a la defensiva, que busca soluciones basándose en el miedo, es decir, en el criterio de la fuerza o del dominio. Alcanzamos así una falsa convivencia; cada uno vive al lado del otro, pero se han creado nuevas fronteras: una calle, un barrio, una pandilla. Este tipo de sociedad no genera paz.



Interculturalidad, discriminación y racismo

El aula y el centro educativo constituyen pequeñas comunidades que reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la capacidad de diálogo, la integración o no de los miembros ... de la sociedad a la que pertenecen. Los docentes podemos ser meros "reproductores" o verdaderos agentes de cambio, de transformación. Por ello, los profesionales debemos plantearnos que la institución escolar debe cambiar, aún más, tiene que pasar de una estrategia reactiva a otra proyectiva, que se debe plantear el futuro social de convivencia intercultural.

Propuestas de intervención en el tratamiento de conflictos

Por otra parte, la propia dinámica escolar y sus interacciones da lugar a divergencias que pueden ser oportunidades para avanzar o retroceder en la convivencia, según cómo las afrontemos (el hecho de no afrontarlas dará lugar a un proceso creciente de incomunicación, desconfianza, temores, malentendidos, etc)
Por tanto, como parte esencial de esta convivencia en la diversidad, debe estar presente en la normal actividad de la clase el aprendizaje y uso de estrategias dirigidas a este fin, tales como:

   - Análisis de las situaciones conflictivas
   - Escucha activa
   - Negociación
   - Mediación
   - Toma de decisiones por consenso

  - Creación en el grupo de un ambiente de confianza y cooperación etc.

domingo, 4 de mayo de 2014

Educación para la igualdad de género:

Los diferentes comportamientos, necesidades de hombres y mujeres se deben valorar y promover de la misma manera. Cuando hablamos de esto hablamos de igualdad de oportunidades, es decir, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y posibilidades.
Un futuro educador tiene que enseñar a que el niño se encuentre con su sexualidad tanto biológica como psicológica. A partir de ahí, el profesor no debe tener estereotipos únicos ni aplicables a todo el mundo, debe ayudar en mayor medida de lo posible al alumno. Ya que la mayoría de la sociedad hace una clasificación dicotómica únicamente entre hombres y mujeres y debemos recordar que existen casos como la feminidad/masculinidad externa que difiere del propio “sexo genérico” de las personas y que nos sitúa ante reconocidas formas de entender la sexualidad: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad, transexualidad, hermafroditas, etc. Es por ello que todas estas formas de entender la sexualidad deben darse en la escuela ya que debemos de entender y promover la igualdad entre las personas.
En la escuela, también debemos tratar el tema de la equidad de género. Hombres y mujeres no son iguales. Hay trabajos que son incompatibles con el hecho de ser mujer (normalmente por su condición de madre), aunque si esa no es tu prioridad debes tener las mismas posibilidades.
Por tanto podemos decir que se debe trabajar la igualdad y la equidad en la escuela.

Los valores, recursos para el profesor:


Si aplicas los valores en tu vida, estarás automáticamente fortaleciendo tu autoestima y te sentirás feliz y será más fácil para ti, enfrentar tu vida con tranquilidad, paz y sabiduría logrando una gran confianza en ti mismo.

A continuación podemos observar un vídeo que será de utilidad para explicar a nuestros alumnos la importancia de conocer los valores.


miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué es la tolerancia?

la tolerancia es el respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias: la tolerancia es indispensable para la convivencia.
a continuación, veremos un vídeo muy útil para que los alumnos de Educación Primaria puedan entender dicho término de una forma dinámica y divertida:


Los objetivos de la Educación para la Convivencia y la Paz se plasman en las dimensiones de la misma:
  1. Desarrollo personal: adquirir las habilidades personales (autoconocimiento, autoestima, autonomía, y autocontrol) y sociales (empatía, asertividad, escucha activa, trato respetuoso, toma de decisiones) necesarias para tener unas relaciones interpersonales y sociales constructivas y pacíficas.
  2. Derechos humanos: Conocer los derechos humanos, analizar las condiciones para ejercerlos y reconocer las situaciones de injusticia, discriminación, opresión y violencia en diferentes contextos, específicamente por razones de género, de raza, de situación socioeconómica, de cultura.
  3. Valores democráticos: comprender el sentido y aprender prácticamente la igualdad, la libertad, la participación, la solidaridad, la justicia, la compasión... como valores que constituyen la base de una sociedad en paz.
  4. Promoción de la convivencia en contextos cercanos, como la familia, el centro escolar, el grupo de amistad, el barrio o el pueblo...
  5. Tratamiento de los conflictos: aprender teórica y prácticamente estrategias para facilitar el dialogo y la negociación, resolver los conflictos... como herramientas para la construcción de la convivencia positiva y de la paz.
  6. Desarrollo: analizar de forma crítica el modelo actual de desarrollo y sus consecuencias, así como de la explotación de los recursos naturales y los desastres ecológicos.
  7. Interculturalidad: aprender a dialogar entre culturas desde la afirmación de la cultura propia y el respeto a todas las demás culturas como un modo de convivencia pacífica entre personas y pueblos.
  8. Conflictos nacionales e internacionales y procedimientos para su solución: conocer y analizar los principales conflictos, así como de los modelos utilizados, posibles y deseables para su solución. Analizar las guerras y el abuso del poder como vías violentas e injustas de solución de conflictos.

Educación para la convivencia y la paz:

La educación para la convivencia y la paz es un proceso que implica acciones intencionales, sistemáticas y continuas encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar. Este proceso supone potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta y vivir conscientemente los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.



sábado, 26 de abril de 2014

Diferencia del Sistema Educativo español con respecto al Sistema Educativo finlandés:
El profesor es la piedra angular del sistema educativo finlandés, en el que también destacan la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos más retrasados, la ausencia de competitividad, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.
Una ampliación de ese estudio, publicado por el diario EL MUNDO el pasado 12 de diciembre, nos muestra algunas de las características del modelo educativo finlandés, el mejor ejemplo a imitar por España si quiere salir de la crisis educativa por la que atraviesa y que se refleja en el fracaso escolar de los últimos años.
 En Finlandia, con el mejor sistema educativo del mundo, la piedra angular de la enseñanza es el profesor. Con un buen sueldo, pero también con una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alumnos. Las fuertes inversiones del Estado, en formación del profesorado y en medios, ayudan a los educadores a realizar su tarea. En las clases finlandesas, a diferencia de las españolas, hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.
En la siguiente tabla se pueden observar algunas de las características que diferencian al sistema educativo finlandés del español:
2 estudiantes de 15 años en el sistema educativo finlandés y español.           


Concepto Finlandia España
Curso 9º, el último de la Enseñanza Obligatoria. 4º de ESO.
Horas de clase 7 horas. 7 horas.
Horas diarias dedicadas a deberes Media hora. Dos horas.
Total horas lectivas desde los 7 hasta los 15 años 6.126 horas. 7.731 horas.
Idiomas Sueco, inglés, francés y otro optativo. Lengua natal e inglés o francés como optativa.
Ingreso en la Universidad 71 por ciento de los alumnos. 50 por ciento de los alumnos.
inversión del Estado en su formación obligatoria 40.866 euros. 35.155 euros.
Sueldo de los profesores 3.400 euros. 1.800 euros.
Costes para las familias Gratuidad, incluso en la escuela privada. Gratuidad de la enseñanza pública, pero no de servicios complementarios, como comedor, material escolar y transporte. Conciertos educativos con centros privados no gratuitos, lo que permite abaratar algunos gastos.
Papel de la familia en el desarrollo del niño y en la escuela:
La responsabilidad de educar a los hijos ha recaído durante muchos años en el grupo familiar y progresivamente, la escuela y otros agentes educativos han ido asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades que plantea el desarrollo de los niños y las niñas y de preparar su futuro en el seno de la sociedad.

La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas. Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.




Los padres como primeros cuidadores, en una situación “suficientemente” buena, establecerán un vínculo, una sintonía con el niño/a que les permitirá interpretar aquellas demandas de atención y de cuidado que precise su hijo en cada momento. Ellos serán los primeros responsables en la creación de unos canales y significación que favorecerán la construcción de la identidad del niño. López (1995, 9) a partir de sus investigaciones sobre las necesidades de la infancia y la atención que éstas precisan afirma que:
“… Para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación, cualquier tipo de escuela, etc. sino aquéllas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas. El discurso de las necesidades es hoy especialmente necesario, porque no todos los cambios sociales que se están dando en la estructura familiar y en la relación padres e hijos están libres de riesgos para los menores”. 
Las prácticas educativas parentales no sólo son la primera influencia para el niño y la niña sino también la más significativa ya que muestran la manera en que los niños son educados y tratados por sus padres.

Las inteligencias múltiples:
¿Qué son las inteligencias múltiples?, ¿Alguna vez haz oído hablar de ellas? 
En este vídeo podrás saber más a cerca de ellas, y sino las conoces podrás hacerlo a través del mismo.

viernes, 25 de abril de 2014

Motivación escolar:
Hoy en día se encuentran muchos casos de “TDAH”, pero realmente debemos plantearnos si el problema no es de los niños sino del sistema educativo que intentamos impartir. Bajo nuestro punto de vista, el sistema educativo actual es casi idéntico al de hace 30 años, esto supone un gran problema para los niños de hoy en día ya que la sociedad actual no es la misma que hace 30 años. Por esta razón la educación se debería adaptar a las necesidades del alumnado y no al revés porque puede ser que no estemos viendo el problema desde el punto de vista indicado, ya que si planteamos el problema desde el punto de vista del sistema educativo, puede que muchos de estos niños no tengan “TDAH” sino que simplemente los contenidos impartidos y la forma de presentarlos no llaman su atención, no encuentran ningún tipo de motivación para aprenderlos. La educación debería enganchar, captar la atención de los niños, por ello debe adaptarse a las necesidades de los mismos, es inevitable la necesidad de transmitir contenidos, pero estos deberían ser útiles para el alumno no datos que podemos encontrar en cualquier lugar. Un niño motivado es una mente abierta al conocimiento, así que “deberíamos centrarnos más en las necesidades de los alumnos y menos en las pastillas”.
A continuación les mostramos un vídeo muy interesante sobre la motivación de nuestros niños:


Creatividad en el aula:
La creatividad es un factor muy importante en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Se debe empezar a fomentar desde que somos pequeños, por ello el papel de la escuela es muy importante en el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
El problema viene dado por el tipo de enseñanza que intentamos inculcar hoy en día, dónde se le da especial importancia las matemáticas, lengua, etc. La creatividad es igual de importante que cualquier área del conocimiento, actualmente una persona creativa es una persona con recursos, con futuro, ya que en la sociedad en la que vivimos se necesitan mentes abiertas, innovadoras, dispuestas al cambio, y el cambio es lo que produce mejora. 
Todos los seres humanos nacemos creativos, es en la escuela dónde la empezamos a perder, esto se debe a que los profesores tenemos que cumplir y seguir el currículo, lo que limita nuestro margen de actuación, a medida que crecemos el currículo también va aumentando, y por tanto va muriendo nuestra creatividad, nos limitamos a aprender una serie de contenidos que quizá nunca utilicemos en nuestra vida cotidiana, y por tanto, los olvidaremos. 


¿Qué podemos hacer nosotros como docentes?
Debemos fomentar, en la medida de lo posible, aquellas destrezas en las que el alumno destaque, no castigar la creatividad, sino fomentarla, permitir que los niños se expresen, que no tengan miedo a equivocarse, que sean ingeniosos, que propongan sus propias propuestas, debemos dedicarle dentro de nuestras posibilidades, tiempo a la creatividad, a que los niños sean niños por un momento, ya que no todo está en la mente, somos más que cerebros pensantes.

A continuación dejamos a su disposición una serie de vídeos que creemos conveniente que vean, porque vale la pena un cambio. En ellos se expone como desarrollar la creatividad y como se ha ido “matando” en algunas escuelas. ¡El cambio está en tus manos!
A continuación les dejamos dos vídeos que consideramos muy importantes para el trabajo de la creatividad en las aulas, así como su estudio:


 Los derechos humanos:

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones, o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.





Nuestra sociedad está en continuo cambio debido a que en ella existe una gran diversidad de personas es por ello que los profesores deben transmitir a sus alumnos lo que dicta la ley, valores de tolerancia, respeto a los demás, y civismo democrático, así como los cambios que se producen en ellas. Además, la escuela debe ser un lugar de respeto hacia los Derechos Humanos, donde haya una cultura participativa. Así, la Educación en Derechos Humanos, va más allá de las materias que tienen en su Currículo y debe aparecer de forma transversal.
Las Interrelaciones:
La coexistencia: Existencia simultánea de dos o más entidades. Simplemente hay que saber estar con el otro, no ofender a nadie, ni insultar y tener respeto. El saber estar es una de las primeras cosas que deberíamos llevar a la escuela evitando así ser impertinente. No ha existido como asignatura o área pero siempre ha estado presente en la educación en valores.

Ciudadanía: yo coexisto pero puedo dar un paso más y entablar relaciones con otros como ciudadanos, que vendrán marcados por los derechos humanos y por el estado de derecho donde uno convive. Esto implica cuestiones diferentes, si antes decíamos que la coexistencia nos pide saber estar ahora la condición ciudadana me pide respetar los derechos de ambos.

Convivencia: convivir es ejercicio de la actividad que se deriva de vivir juntos para ayudarnos mutuamente, ya que somos seres sociales. Hay convivencias negativas y positivas en las escuelas se trabaja más la negativa para evitar conflictos, se debe trabajar la positiva también. Este es otro paso más que la coexistencia y la condición humana.

Encuentro: Se da cuando se pone en ejercicio el crecimiento de dos libertades, y el YO y el TU sin dejar de ser YO y TU se produce en dos libertades diferentes.

jueves, 24 de abril de 2014

que evaluar  cuANDO SE TRABAJA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CON LOS ALUMNOS


Después de haber trabajado todos los aspectos de “Atención a la diversidad” se debe evaluar en el alumno las actitudes y valores positivos respecto a este ámbito, es decir los que se entiende por diversidad, no por diferenciación. Que el alumno no discrimine al resto, que acepte a todas las personas por igual, independientemente de su sexo, etnia, economía, físico, etc. Este es un aspecto de suma importancia para crear un ambiente de tolerancia y cooperación en el aula, que va a servir para la vida cotidiana, para formar a personas plurales, en el sentido de que traten a todo el mundo, sin excepciones, por igual. “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.



LAS  EMOCIONES Y SU FUNCIÓN

Cuando hablamos de educación es importante trabajar la inteligencia emocional, puesto que los docentes no somos únicamente transmisores de conocimientos, es de vital importancia educar emocionalmente a los alumnos. Por ello es conveniente conocer que son realmente las emociones:


¿Qué son las emociones?

Son estados afectivos que experimentamos, es una reacción subjetiva al ambiente que generalmente viene acompañada por cambios orgánicos (fisiológicos o endocrinos) se producen de forma innata, y tienen que ver con las experiencias propias. Las emociones hacen que nuestro organismo se adapte  a lo que nos rodea. Es un estado que aparece brusca y súbditamente, se manifiesta en forma de crisis más o menos violenta (dependiendo de la persona) y son más o menos pasajeras. 


¿Cuál es la función de las EMOCIONES?


Tienen una función adaptativa a la situación que vivimos, aparecen de forma súbita y son más o menos pasajeras.
  En las personas las diferentes experiencias de las emociones generalmente conllevan a un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una determinada situación, y por tanto, influye en el modo de afrontar dicha situación.

A continuación se adjunta un vídeo sobre algunas pautas para educar las emociones: 











miércoles, 23 de abril de 2014

Conceptos que se tienen que tener en cuenta para la Educación para la ciudadanía:

Yo/persona/individuo. Autotranscendencia: sea cual sea el concepto de educación no se puede hablar de educación sin tener en cuanta desarrollo y formación integral del niño. Se me quedaría corta la formación del niño si no le ofrezco la oportunidad de transcenderse, y no me refiero al tema religioso, sino a la transcendencia en general. El ser humano puede transcender lo material para también vivir en otro contexto llámalo religioso, espiritual... esa concepción materialista no nos convence, a toda persona se le debe ofrecer un paso más a lo meramente natural, abrir la posibilidad de que ese ser humano también si quiere pueda desarrollar su yo más allá de lo puramente material a eso nos referimos con auto-transcendencia. Por ejemplo el altruismo (médicos sin fronteras) no les obliga nadie, lo hacen por un concepto de solidaridad, no por un concepto material. Un profesor debe decirle a un niño como educador, al margen de cumplir la ley también esta posibilidad. Formación integral para los niños es esto, si no podemos hablar por ejemplo de religión pues no trabajamos la formación integral. Como educadores que creemos en la formación integral debemos mostrar la auto-transintegral. Como educadores que creemos en la formación integral debemos mostrar la auto-transcendencia.
El otro: si yo me considero así pero no considero a los otros de esta manera (cuando unos se creen más que otros). Hay un concepto de yo que no se aplica a los otros (quiere que yo le trate a el de una forma pero él a mí de otra forma). Por ejemplo entre las parejas, que una no deja que la otra salga de fiesta. Esto condiciona las relaciones sociales lógicamente. Difícilmente se podrá de hablar de convivencia, de ciudadanía…

Los otros: yo puedo tener un concepto de yo y del otro, pero si yo además pertenezco a un colectivo determinado (el aula, la familia, mi pueblo, mi país...) también tendría que tener en cuenta que es lo que significa ese grupo para mí y como soy yo en ese grupo. ¿Con que grupo social comparto mi yo? Porque a lo mejor tendría que entrar en unas relaciones diferentes porque no se trata solo del tu y yo, contigo puedo ceder de una manera pero con el grupo de otros. ¿Nos consideramos canarios? Es muy importante la conciencia de pertenencia. Tengo que preguntarme a qué grupo pertenezco y que representa o significa para mí.

Lo otro: es el medio ambiente (lo tocaremos más adelante) tengo que tener claro quién soy, quien es el otro para mí, donde pertenezco y el lugar y el momento donde estoy.
Igualdad de género en la escuela: ¿Cómo trabajarla en el aula?:

Los diferentes comportamientos, necesidades de hombres y mujeres se deben valorar y promover de la misma manera. Cuando hablamos de esto hablamos de igualdad de oportunidades, es decir, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y posibilidades.
Un futuro educador tiene que enseñar a que el niño se encuentre con su sexualidad tanto biológica como psicológica. A partir de ahí, el profesor no debe tener estereotipos únicos ni aplicables a todo el mundo, debe ayudar en mayor medida de lo posible al alumno. Ya que la mayoría de la sociedad hace una clasificación dicotómica únicamente entre hombres y mujeres y debemos recordar que existen casos como la feminidad/masculinidad externa que difiere del propio “sexo genérico” de las personas y que nos sitúa ante reconocidas formas de entender la sexualidad: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad, transexualidad, hermafroditas, etc. Es por ello que todas estas formas de entender la sexualidad deben darse en la escuela ya que debemos de entender y promover la igualdad entre las personas.
En la escuela, también debemos tratar el tema de la equidad de género. Hombres y mujeres no son iguales. Hay trabajos que son incompatibles con el hecho de ser mujer (normalmente por su condición de madre), aunque si esa no es tu prioridad debes tener las mismas posibilidades.

Por tanto podemos decir que se debe trabajar la igualdad y la equidad en la escuela.

Educaución y TIC:

Referido al mundo educativo y en relación con las nuevas tecnologías, se aprecian grandes cambios desde un punto de vista positivo. Esto se debe sobre todo a la disposición en la web de cursos dónde el alumno puede obtener certificación de manera semipresencial, o sin necesidad de estar presente para obtener la certificación de dichos cursos. Es algo que antes era imposible de concebir, ya que la educación se basaba en obtener información de manera presencial, en un aula, y de la mano de un profesor, el cual se limitaba a dar una serie de contenidos, que el alumno tenía que recoger a través de textos escritos, y que después, fuera del aula, debían hacer una serie de actividades o tareas marcadas por el mismo. Todo ello ha supuesto un avance en educación, ya que no solo podemos acceder de manera gratuita y no presencial a alguno cursos, sino que también nos permite en ciertas enseñanzas como la Universitaria, estar conectados a la red mientras el profesor expone los contenidos que se encuentran en la web, en nuestro caso en el “Campus Virtual”, donde puedes ver si hay tareas, apuntes o actividades propuestas por el docente. Por otro lado, y a medida que han transcurrido los años, podemos apreciar que en las aulas de colegios y otras instituciones educativas, fomentan más el uso de las nuevas tecnologías, e intentan integrarlas en el aula como un elemento más de aprendizaje, lo que resuelta útil para la eseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que están aprendiendo y trabajando con un recurso que no es ajeno, sino que usan en su vida cotidiana.
Bajo nuestro punto de vista las tecnologías son un buen recurso de apoyo (no de sustitución), para el alumno y el profesor. Son un material de apoyo y no de sustitución, porque deben usarse como complemento del proceso de aprendizaje del alumno, no como único recurso, debe se un apoyo, una ayuda para docentes y dicentes, y si se usa de manera eficaz, puede facilitar en gran medida la labor dentro y fuera del aula a profesores y alumnos. 



Es cierto que actualmente nos vemos rodeados de una gran cantidad de nuevas tecnologías que en mayor medida nos aportan muchos beneficios a nuestra vida cotidiana, ya que nos han facilitado el poder comunicarnos de una manera fácil, cómoda y sencilla con otras personas que se encuentran en distintos lugares, sin necesidad de verlas físicamente. Por otro lado, este exceso de información puede ser peligroso, sobre todo par aquellas personas más vulnerables como son los niños, los cuales se encuentran en una etapa de su vida dónde empiezan a conocer e investigar todo aquello que los rodea. Es una etapa de la vida en la que no somos muy conscientes del riesgo que conlleva un uso incorrecto de las nuevas tecnologías porque carecemos de juicio propio definido. Por ello hay que educar a los niños en la cultura tecnológica e informarles del riesgo que conlleva la misma, ya que se pueden dar casos en los que conozcan gente en internet que no tenga buenas intenciones, o páginas que no son recomendables para su edad y no les aporten nada bueno sino todo lo contrario. Si conseguimos que los niños sean conscientes de los beneficios y peligros del mundo tecnológico, conseguiremos en la medida de lo posible, que le saquen el mayor partido a dichas tecnologías que si son bien empleadas pueden ser un muy buen medio de formación y en ellas pueden encontrar un gran abanico de información que puede facilitar en gran medida la búsqueda de la misma de quién lo desee.

lunes, 21 de abril de 2014

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN
Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, personas listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación. La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

LA CREATIVIDAD
Queremos compartir con nuestros usuarios el póster, sobre el tema de la creatividad, que presentamos en el III CONGRESO DE ESTUDIANTES y I CONGRESO INTERUNIVERSITARIO, de la COOEFED.

Como no se puede leer con claridad expondremos a continuación lo que presenta nuestro póster:
¡SE DIFERENTE!
Introducción:
¿Harto de una educación idealista?
Anímate a ser creativo, a usar todos los recursos de los que dispongas y se diferente al resto, aprovecha y desarrolla tu potencial.
Este proyecto tiene como objeto fomentar la creatividad aprovechando los recursos de lo que disponen los profesores y los alumnos, consiguiendo por ambas partes poder apreciar desde una perspectiva diferente la educación y el modo de usar la razón de una manera diferente, generando infinidad de posibilidades y dejar de limitarnos a absorber contenidos o dedicarnos a la mera tarea mecánica de realizar lo que nos mandan, generando meras fotocopias o estereotipos de
“ser humano ejemplar".
Metodología:
Hay que abordar  el fomento de la creatividad desde dos puntos de vista diferentes.
1. En la escuela:
àUna educación sin creatividad es una educación incompleta, monótona y aburrida. Porque una escuela que no fomenta la creatividad es similar a una impresora que imprime un modelo cognitivo infinitas veces.
2. En la sociedad:
àPara conseguir personas con ideas, con visión de futuro y propuestas de cambio, ya que son estas personas las que promueven la diversidad de pensamiento y mejora, enriqueciendo nuestra sociedad.
La creatividad es el puente que separa las fronteras entre “lo corriente y lo excelente”
“La gente creativa encuentra inspiración dónde otros ni la buscan”
Objetivos:
1. ¿Qué  conseguirán los alumnos con nuestro proyecto?
àPotenciar la creatividad de cada uno de ellos, ya que todo el mundo tiene un ser creativo en su interior y la escuela debería fomentarla y no limitarla.
2. ¿Qué  conseguirán los maestros con nuestro proyecto?
àMotivar al estudiante.
àFomentar la autoconfianza y la asertividad en el alumno.
àPromover la flexibilidad intelectual y evitar la rigidez.
àPromover el aprendizaje  comprensivo y significativo.
Conclusiones:
Esperamos lograr con este proyecto un mayor fomento de la creatividad y que se le consiga dar la importancia que se merece tanto en la educación como en la vida cotidiana, ya que una persona creativa es una persona capaz de aprovechar los recursos que tiene a su alrededor.


domingo, 20 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN
Consideramos que la música, es sin lugar a duda, un elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre-escolar y escolar.
Todas las personas tenemos alguna aptitud musical, solo hay que saber despertarla y desarrollarla. 
Aconsejamos que las clases de música sean alegres y relajantes, como si fuera un juego.

Los principales aspectos que se desarrollan con la música son:
  • Sensibilidad (emocional y musical)
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.
Por todo ello, consideramos que la música debe de estar muy presente en la educación infantil, primaria e , incluso, en enseñanzas superiores. 


Conceptos y actitudes que hay que abordar en el tema de la Igualdad de Género


  • Coeducación: Es una educación en igualdad para la igualdad.
  • Corresponsabilidad doméstica: Reparto equitativo de las responsabilidades entre hombres y mujeres.
  • Discriminación de género: No se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.
  • Estereotipo sexual: Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.