Interculturalidad, discriminación y racismo
El aula y el centro educativo constituyen pequeñas
comunidades que reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la
capacidad de diálogo, la integración o no de los miembros ... de la sociedad a
la que pertenecen. Los docentes podemos ser meros "reproductores" o
verdaderos agentes de cambio, de transformación. Por ello, los profesionales
debemos plantearnos que la institución escolar debe cambiar, aún más, tiene que
pasar de una estrategia reactiva a otra proyectiva, que se debe plantear el
futuro social de convivencia intercultural.
Propuestas de intervención en el tratamiento de conflictos
Por otra parte, la propia dinámica escolar y sus
interacciones da lugar a divergencias que pueden ser oportunidades para avanzar
o retroceder en la convivencia, según cómo las afrontemos (el hecho de no
afrontarlas dará lugar a un proceso creciente de incomunicación, desconfianza,
temores, malentendidos, etc)
Por tanto, como parte esencial de esta convivencia en la
diversidad, debe estar presente en la normal actividad de la clase el
aprendizaje y uso de estrategias dirigidas a este fin, tales como:
- Análisis de las situaciones conflictivas
- Escucha activa
- Negociación
- Mediación
- Toma de
decisiones por consenso
- Creación en el grupo de un ambiente de
confianza y cooperación etc.
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